dimecres, 18 de juny de 2008

Una pujada del 5'4%? I una me... (de les grosses)!

Aquest és el comentari que fa el diari Expansión sobre la imminent pujada de la llum a partir de l'1 de juliol...

El Ministerio de Industria ya tiene ultimado el nuevo régimen de tarifas eléctricas que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio. A través de una orden ministerial, que tendrá efectos hasta septiembre, el departamento que dirige Miguel Sebastián cumple con los objetivos que se había marcado al penalizar el consumo excesivo de energía y, al mismo tiempo, tener un gesto con los hogares con contratos eléctricos más bajos.

En la compensación, salen perdiendo la mayoría de los consumidores domésticos, que van a pagar entre un 14,5% y un 16% en los próximos tres meses. Esta subida se suma al incremento del 3,3% que se aplicó a comienzos de año y a los incrementos que se prevé fijar a partir de octubre. Industria también cumple con su propósito de eliminar las tarifas industriales, que, a partir de julio, se regirán por contratos bilaterales fijados en libre mercado.



Beneficiarios
Una de las grandes diferencias entre el régimen actual y el nuevo será la incorporación de la denominada tarifa social, es decir, aquellos hogares que tengan contratada una potencia inferior tres kilovatios (KW) al mes. En este caso, y en función de una serie de requisitos, los beneficiarios (unos 4,5 millones de hogares) quedan exentos de la parte fija de la tarifa y sólo tendrán que abonar la variable, es decir, la energía consumida mensualmente.

Las dos variables principales del contrato de la luz son la potencia contratada que se mide en KW/mes, y el consumo de electricidad, medido en KW/hora. La otra cara de la moneda del nuevo sistema es el fuerte incremento de precios que registran los hogares con contratos de entre 2,5 KW y 10 KW, la gran mayoría de los consumidores domésticos.

Según el borrador de Industria, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, más de la mitad de los hogares con contrato, unos 18 millones de afectados, pagarán a partir de julio entre un 16% y un 14,5% más. Según los últimos datos disponibles, la potencia media contratada en España se sitúa en los 5,4 KW al mes. Industria mantiene para los dos escalones afectados la mista tarifa fija, pero incrementa sensiblemente la parte variable.

El Gobierno sigue esta misma premisa para lo que, desde el Ministerio de Industria, se considera consumo excesivo. Con la normativa anterior, sólo se penalizaba con un recargo de 0,0134 euros por KW/hora los consumos equivalentes a 1.100 KW en un bimestre. A partir de julio, a todos aquellos hogares que superen la barrera de los 1.000 KW/h se les aplicará un recargo de un 100% sobre la tarifa del modelo anterior.


Sobren més comentaris. Com deia aquell altre... manda güevos!!

2 comentaris:

zel ha dit...

Juro que tornaré a comprar espelmes, em faré posar estenedors nous i s'ha acabat canviar bombetes, quan es fonguin, apa, una de menys!

Té la mà Maria - Reus ha dit...

que la gent vagi comprant aires acondicionats, ja no aguanta ningú el fred del hivern ni la calor de l'estiu, colla de gasnapiros bailons !!!